Desde Mi Cabeza Al Mundo

jueves, enero 18, 2007

Dia de Noviembre

Te conocí un día de noviembre,
con la luna en mi nariz
Y como ví que eras sincera
En tus ojos me perdí

Que torpe distracción
Y que dulce sensación

Y ahora que andamos por el mundo
Como Eneas y Benitin
Ya te encontre varios rasguños
Que te hicieron por ahí

Pero mi loco amor
Es tu mejor doctor

Voy a curarte el alma en duelo
Voy a dejarte como nueva
Y todo va a pasar
Pronto verás el sol brillar

Tú más que nadie merecer ser feliz

Ya vas a ver como van sanando
Poco a poco tus heridas
Ya vas a ver como va
La misma vida a decantar la sal que sobra del mar

Y aunque parezcas despistada con ese caminar pausado
Conozco la razón que hace doler tu corazón
Por eso quise dedicarte esta canción.



Mil besos Karla, y la cancion es robada, jejejejeje, me imagino
ke sabes de kien es. Te Amo.

martes, diciembre 19, 2006

Ella y El

Ellos comparten con el resto de gente, de pronto quedan solos, el se acerca, ella lo mira, ella sonríe, el piensa que debe causar la mejor impresión o sus posibilidades son muy pocas, y el no sabe lo que ella piensa, pero ella piensa que el puede llegar a gustarle, y jamás pensó que le gustaría tanto, entonces el sonríe, hace frío, y el se vuelve a acercar, ella habla mucho, y el la escucha, el le mira sus manos, y ella sigue hablando, de pronto solo el silencio, este se rompe, y el se decide y ella le dice que deben esperar, entonces el la abraza, y ella juega con su boca de manera sensual, el lugar silente y vacío, y el intenta besarla, y ella solo le sonríe, y lo evade, el frío aumenta, y el la abraza con mas fuerza, y ella se deja querer, y el mira esos ojos que lo enamoraron como un loco, y ella tiembla, y el vuelve a buscar su boca, y ella ya no opone resistencia, y se besan, suavemente, se besan, y ella lo vuelve a mirar, y el esta feliz, y ella piensa, mmm no esta mal, y el piensa que ella es un sueño, y se vuelven a fundir en un beso, y el le acaricia su pelo, y ella regalona como ninguna se deja regalonear, y a el no hay quien le saque la sonrisa de la cara, y ella penetra su alma con esos ojos, y el debe irse, y ella no lo deja, y es ella quien lo abraza, y el se deja querer, y ambos caminan hacia la hoguera, ella comienza a temblar de frío, el la cubre con sus largos brazos, y ella le vuelve a repetir que se quede, el no puede quedarse, y se miran cómplices, y vuelven a besarse, y ella duerme y el se va.

viernes, diciembre 15, 2006

Amiga Mia

Como otra piel, como otro sabor, como otros abrazos, otro olor, no habrá otros latidos,
no habrá otros orgasmos, no habrá otras promesas,
ni otro calor.
Aprendiendo de nuevo despertando en mi cama
no habrá otra espalda la almohada sudada
sea dentro de un taxi caminando en la calle
o dejando que queme el sol.
Como puedo comer, como puedo escribir, como puedo sufrir, escapar o mentir, si lo único cierto y lo único claro es tu firme salvaje y bendito amor
al olor de tu sangre, al sabor de tu cuello, al dolor de tu llanto, al color de tu voz, moriría mañana, moriría en éxtasis moriría en el fondo del éxtasis.
Amiga mía... yo sé que nunca vamos a dejar,
que este amor se nos vaya.
Al oler la mañana una frase ingeniosa los minutos son oro como arena en la sábana y tomar esa casa y comer en la cama un café con helado dibujado en tu espalda. Yo me pongo contento ya no nos levantamos
y te aprieto a mi pecho con toda mi alma, moriría mañana, moriría pegado, completamente drogado.

Me ancanta este tema, me acuerdo de TI.

domingo, diciembre 10, 2006

Santiago en 100 Palabras


Santiago en 100 palabras es el concurso Literario mas masivo de Chile. La invitacion que se realiza desde 2001 es simple: escribir en menos de 100 palabras, un cuento relacionado con Santiago y la vida urbana contemporanea, Yo he participado solo una vez, y aqui les dejo una seleccion de los "mejores cuentos", el ultimo es el mío.

"Servicio"

Apaga el celular. Acostado y mirandose en el techo
de espejo, se desata la corbata y enciende un
cigarrillo. Mientras la espera, fuma languido viendo
una pelicula de esas. Cuando llega, la morena exige
su dinero y se saca la ropa. A la pregunta de si su
servicio es completo, ella responde coqueta; "lo
que quiera, papito". Sin preambulos raros, el
hombre lentamente se remueve la argolla del dedo,
se arrodilla frente a ella, apoya la cabeza entre sus
piernas y da curso a un largo e incontenible llanto.

Alvaro Urrejola, 28 Años.

"Malas Noticias Aclamadas por la Critica"

La micro empantanada en un taco de verano. Pocos
pasajeros. Un payaso sudado repite los mismos chistes
de diez veranos atras. Pocos prestan atencion. Nadie ríe.
Interrumpe el sonido de un celular. Algunos revisan sus carteras.
Pero el llamado escapa de uno de los coloridos bolsillos del
payaso. Coge el telefono. Alcanza a pronunciar dos o tres palabras.
Se deja caer en un puesto desocupado.
Algunos se vuelven en sus asientos al oir los sollozos. Entre lagrimas,
su cara de deshace en blanco y negro, mentira, noche, sangre, sudor,
hueso y carne. Y todos buscamos una moneda por el espectaculo.

Rodrigo Costas, 27 Años.

"Maria"

La baba chorreando el asfalto y la sonrisa de mujer desparramada
entre ambas aceras. A la derecha, las 100 lucas de ortodoncia que le
cedio el plan de gobierno; a la izquierda, las restantes 150 que ella
misma reunió. En parte vendiendo sopaipillas de mañana; en parte.
la carne de noche en la esquina. Pensó verde, pero era rojo. La micro
amarilla acelero y todo se fue a negro. En casa, diminutos ojos la esperan
y un diente de leche yace bajo la almohada.

Danai Rayan, 29 Años.

"Me dolio"

Te lo digo francamente. Verte ayer frente a la Catedral me dolió. Acusame
si quieres de sentimentaloide, pero... revivi tus uñas enterradas en mi espalda,
tus ojos sonriendome complices, tus piernas desquiciadas marcandole el ritmo
a Santana, tus gluteos pugnando por romper esos pantalones rojos, tu rostro
concentrado discutiendole a Gramsci, tu pubis atrapando mi lengua torpe. Por
eso, al pasar ayer frente a ese grupo de mujeres tristes, me dolio verte en una
fotografia, prendida en el pecho de tu madre.

Juan Gajardo, 52 Años.

"Paseo Ahumada"

Corres sin rumbo definido, corres para lograr salvar lo que llevas en tus manos,
corres para cuidar tu libertad y continuar el nuevo dia. Corres, corres y te pierdes
en medio de la gente. Y mientras tu corres yo estoy parada en medio del Paseo
Ahumada mirandote como te llevas mi cartera.

Daniella Montesino, 25 Años.

"Hojas"

"Aqui no se mueve ninguna hoja sin que yo lo sepa", dijo hace un tiempo. Ahora
dice que no sabe nada. Ahora las hojas caen, y sus asesores le dicen que es otoño.

Sergio Coddou, 31 años.

"Normandie"

Mariana y Jose eran como el dia y la noche, tan distintos que en los cuatro años
que llevaban en la universidad jamas habian intercambiado palabra. Pero una tarde
de lluvia que se encontraron en la boleteria del Normandie, descubrieron que tenian
muchas cosas en comun y decidieron entrar juntos a ver una pelicula antigua. La
mayoria de las butacas estaban vacias en la fria sala de cine y los compañeros se sentaron,
por primera vez uno al lado del otro. Cuando apagaron las luces, Jose miro a Mariana y
ella le sonrió segundos antes de que la pelicula comenzara.

Soledad Rodillo, 32 Años.

"Los Monos de Baquedano Manipulan la Mente"

Nos bajamos en el andén, tu pensando en llegar y yo en el momento en que nos
despidieramos. Ese dia pensaba dejarte, no por falta de amor, sino por miedo. Si, ese
miedo que me perseguia desde que cumplimos dos meses. Sono el timbre y llegamos
a Baquedano. Una llamada me salvo de tus cariños, esos que seguramente me harian
arrepentir. Te reíste de las caras de los monos que hay en las paredes. "No tienen
concepto", dijiste. Yo solo me reí, Me reí de mí, de como en estos años me volviste
dependiente y ya no era capaz de dejarte.

Marietta Bravo, 19 Años.

"Escrito Hallado en un Respaldo de Asiento de Micro"

No se me ocurrió otra forma de ubicarlos para que lo supieran. Mamá, Papá:
estoy bien y los perdono.

Julio Gutierrez, 21 Años.

“Callejero”

Cuando me siguió una cuadra completa comencé a preocuparme, que querrá
pensé, apure el paso, el también, podía sentirlo cada vez mas cerca, estaba
llegando a mi casa volteé y ahí estaba, no dejaba de seguirme, entré, se quedo
afuera esperando, subí mire por la ventana ahí estaba todavía. decidí salir a ver
que quería, lo hice pasar, acepto contento, estaba cansado y algo sucio. Comió,
durmió y partió otra vez. Yo ya le había encontrado hasta nombre “Tom”. Pero el
ya lo tenia decidido, no quería ser mi perro.

Jorge Córdoba "Yo", 27 Años.

miércoles, diciembre 06, 2006

Una Pequeña Historia de Amor


Durante mucho tiempo pensé que mi vida, había sido conjurada, antes del nacimiento, por extrañas fuerzas malvadas provenientes del más allá, y es que tanta desgracia no era concebible para una niña de tan sólo cinco años. Las cosas por las que tenia que pasar eran un castigo y ella prácticamente no entendía ¿por qué? Los efectos eran muchos y los motivos muy pocos. Había quedado huérfana de padre desde muy niña, pero lo extraño es que incluso, antes de esto, había tenido que vérselas con un centenar de situaciones que no estaba preparada para aceptar; la enfermedad de su padre alcohólico, marco rotundamente su vida cuando por primera vez lo vio entrar en casa como un cadáver en penumbra que no sabia si estaba vivo o muerto, difícil situación, pues, su larga agonía alejo la atención de quienes la asistían a ella, que aun no sabia siquiera escribir bien su nombre. Vivina escribió por primera vez, cuando un vuelo de carcajadas se hizo notar en la mesa, ¿pero cómo, es que acaso aun no sabes escribir tu nombre? y atormentada por la burla de quienes se suponen han de protegerla, salio corriendo del cuarto donde estaba la mesa a llorar por no saber escribir su nombre y más aún, por no saber la diferencia entre una risa y un llanto.

Ya de niña despertaba en las mañanas muy temprano a reclamar su derecho de alimentación, mamá mi leche, mamá mi leche, mamá mi leche… y es que tanto reclamo matinal para una madre ocupada con problemas insuperables, hacia perder la calma de ésta hasta el punto de no querer verla más y decirle, apenas su hija lograba despertarla, ¡no es posible que molestes tanto y que te despiertes haciéndome rabiar! La pequeña sin entender mucho de estados anímicos y adquiriendo una fuerte desconfianza contra su madre aprendió que el amor era cosa de insultos y comenzó a querer a quien se le pusiera en medio, no discriminando autoridades por cierto, comenzó a agredir, tanto a compañeros como profesores y hermanos, sin mencionar a su madre que al borde de la locura tenia que enfrentarse día a día con esta desconsiderada e inocente niña que la culpaba de sus desgracias. Así fue como todos terminaron por aborrecerla hasta el punto de querer retirarla de sus vidas, nueve veces expulsada del colegio, sin amigos, y lo que es peor aun, sin ganas de vivir.

En su cabeza todos eran enemigos, en su corazón todo era soledad, en su actitud había que responder con agresión, así paso largos años de su vida, sin embargo, ambos extremos, tanto el de ella como el de otros, sufrieron las consecuencias de esta peculiar manera de querer que termino por alejarla efectivamente de quienes más la querían y castigarse por no saber hacerse querer, pasando largos años de su vida sometida a situaciones oscuras.
Su larga soledad la incentivo a pensar que estaba loca y en varias oportunidades a querer quitarse la vida, no obstante, su malvada alma aventurera la llevo a creer que quitarse la vida era más bien un alivio para estas personas que le habían hecho tanto daño y de las que juro vengarse. De este modo, y sin saber por qué, se convenció que la estrategia de su venganza debía estar amparada en una muy premeditada idea del horror y decidió estudiar una carrera que la ayudara a desarrollar muy fríamente su facultad intelectiva. Aprendió muchas cosas que ni ella misma esperaba aprender, y que sin saber fueron poco a poco despertándola de su rabioso sueño.

Así fue como un día, después del doloroso sufrimiento en que había convertido su vida comenzó a ver la luz de la alegría que alimenta a las almas en paz, y ella sin ser muy piadosa, atemorizada por esta bondad que la estaba capturando descubrió que no estaba sola, que estar sano si tenia sentido, que ser feliz si era posible y que estar viva y despierta no era tan terrible. Fue así entonces como sin quererlo me recupere de ese dolor que me había alejado de la gente que más quiero, ahora soy cada vez más estable, ya no tengo rabia con el mundo, me gusta lo que hago y lo que soy. Nunca antes había sentido esto que siento ahora cuando escucho mi corazón ya sin disturbios y encuentro por fin a una mujer real que me agrada más que aquella que apostaba por ser sólo su deseo, me encuentro conmigo casi sin creerlo, cuando al mismo tiempo reconozco ser idéntica a mi madre, esa que me enseño que perdonar es posible y que aun había tiempo. Tiempo que ahora gano cuando me pierdo de estar en clases para poder contarles LO MUCHO QUE LOS QUIERO…


Esta pequeña historia de amor es la historia de mi vida que les invito a compartir porque por fin ha quedado el silencio atrás y ya no me duele contarla. Ha sido escrita legítimamente por su protagonista cuando escapa de responsabilidades académicas corriendo, a gritarle al mundo su felicidad,… Gracias por confiar en mí… Dedico esto a todos Ustedes.

Viviana Córdoba, mi Querida Hermana

domingo, diciembre 03, 2006

Entierro Cubano

Toda la familia en CUBA se quedó sorprendida cuando llegó de Miami un ataúd con el cadáver de una tía muy querida. El cuerpo estaba todo apretado en el cajón con la cara aplastada contra el cristal de la tapa. Al abrir el cajón, la familia encontró
una carta prendida a la ropa con una aguja que decía:

Queridos Papá y Mamá:

Estoy enviando el cuerpo de Tía Jimena, para que hagan el entierro en Cuba, tal como ella quería; disculpen por no poder
acompañarla pero los gastos fueron muchos, con todas las cosas que aprovechando las circunstancias. les estoy enviando. Abajo de la tía, en el fondo del ataúd, encontrarán: 12 latas de atún 12 botellas de acondicionador 12 de shampoo Pantene anticaspa 12 frascos de Vaseline Intensive care ( bueno para la piel, NO sirve para cocinar) 12 tubos de crema dental Colgate 12 cepillos de dientes 12 latas de frijoles Span (españolas, de las mejores4 latas de chorizos (de verdad) Dividan con la familia, ( SIN PELEAS )
En los pies de Tía Jimena están: 1 par de tenis Reebok nuevos talla 9, son para Juan (pues con el cadáver del tío Julio no
le mandamos nada y se quedó enojado) En su cabeza hay: 4 pares de calcetines nuevos para los hijos de Antonio, son de diferentes colores; de nuevo por favor (SIN PELEAS)
La tía Jimena esta vestida con: 12 sudaderas Ralph Lauren, una para Robertito y las otras para tus hijos y nietos.
Ella también lleva: 2 sostenes Wonder Bra, dividan entre las mujeres igual que las 20 botellitas de esmalte para uñas
Cover Girl que están en las esquinas del ataúd. Tía también lleva puestos 9 pantalones Dockers y 3 Levis.
Papi: quédese con 3 y les regala los otros a mis hermanos. El reloj Seiko que papá me pidió, lo lleva puesto en la
muñeca izquierda; también usa los aretes, pulseras y anillos que mamá quería y me pidió. La cadena en el cuello es para mi prima Carlota; los 8 pares de Medias Channel son para repartir con mis amigas y las vecinas, o si quieren pueden venderlas, (POR FAVOR, no las vendan baratas, que son de las caras). La dentadura que le pusimos es para la Abuela que hace años
está sin dientes y no puede masticar. Los lentes bifocales son para Alfredito, pues son del mismo grado que el usa; también es para el la gorra de los Orioles que lleva puesta.
Los aparatos para la sordera que usa la tía, son para la tía Carola; no son exactamente los que necesita, porque son de
segunda mano, los nuevos están carísimos. Los ojos de tía no son de verdad, son lentes de contacto quítenselos ya que son de Marcela, se los debía desde sus quince años. En los dedos de los pies, van los anillos de oro para el casamiento de Josefina, para que este súper hermosa ese día. Espero que nadie se queje esta vez.

Con mucho amor, Maria Dolores.

PD: Por favor consigan ropa viejita para vestir a la tía y manden a decir una misa para el descanso de su alma.
Como verán el cajón es de muy buena madera, no agarra termitas, desháganlo y hagan las patas de la cama de mamá y cómprenle un cajón de los baratos, pues a la tía le gustaban las cosas sencillas. Saquen el cristal del ataúd y arreglen el
portarretratos de la abuela que está roto hace años. Con el forro del cajón , que es de satín blanco de 20 dólares la
yarda, Josefina puede hacerse su vestido de Novia. Me despido contándoles que con la muerte de Tía Jimena, la
Tía Blanca se quedo muy triste y enferma, ....creo que pronto les estaré mandando más cositas...

domingo, noviembre 26, 2006

El Hombre de la Ventana


Dos hombres, ambos seriamente enfermos, ocupaban la misma habitación de un hospital.
A uno de ellos se le permitía sentarse en su cama por una hora cada tarde para ayudar a drenar los fluidos de sus pulmones, su cama estaba junto a la única ventana del cuarto.
El otro hombre debía permanecer todo el tiempo en su cama tendido sobre su espalda.
Los hombres hablaban por horas y horas, hablaban de sus esposas, sus familias, de sus hogares y sus trabajos, su servicio militar, de las vacaciones.
Cada tarde en la cama cercana a la ventana el hombre que podía sentarse, se pasaba el tiempo describiéndole a su compañero de cuarto las cosas que el podía ver desde allí.
El hombre en la otra cama, comenzaba a vivir en esos pequeños espacios de una hora, como si su mundo se agrandara y reviviera, por toda la actividad, y el color del mundo exterior, se divisaba desde la ventana un hermoso lago, cisnes, personas nadando y niños jugando con sus pequeños barcos de papel. Jóvenes enamorados caminaban abrazados entre las flores de todos colores.
Grandes y viejos árboles adornaban el paisaje y una ligera vista del horizonte en la cuidad podía divisarse a distancia.
Como el hombre de la ventana describía, con exquisitez de detalle, el hombre de la otra cama podía cerrar sus ojos e imaginar tan pintorescas escenas.
Una calida tarde de verano, el hombre de la ventana describió un gran beso de una pareja joven, y a unos ancianos que caminaban tomados de las manos, el hombre de la otra cama, podía ver todo esto en su mente, con palabras tan descriptivas, días pasaron.
En la mañana la enfermera llego a la habitación llevando agua para el baño de cada uno de ellos, y descubre el cuerpo sin vida del hombre de la ventana, el mismo que había muerto tranquilamente en la noche mientras dormía, la enfermera se entristeció, y llamo a los dependientes del hospital para sacar el cuerpo sin vida.
Tan pronto como creyó conveniente, el otro hombre pregunto si su amigo sonreía en el momento de morir, y lloro tranquilo.
Esa misma tarde el hombre pregunto si podía ser trasladado junto a la ventana, la enfermera asintió un si con la cabeza, se realizo el cambio, una vez que el hombre se encontraba en su nuevo sitio, lo dejo solo.
Lenta y dolorosamente se incorporo apoyado en uno de sus codos para tener su primera visión del mundo exterior en muchísimos años.
Finalmente iba a tener la dicha de verlo por si mismo, se estiro, para lentamente girar su cabeza y mirar por la ventana. Lo consiguió, pero solo había un muro blanco eso era todo.
Cayo pesadamente en la cama con lagrimas en los ojos, la enfermera entro en la habitación, el hombre pregunto, por que haria algo así su compañero de cuarto, la enfermera le revelo que el hombre era ciego, que por ningún motivo pudo ver algo por esa ventana. El hombre la miró mientras traían a su nuevo compañero de habitación.

Recomenzando

Si bien hace algunas semanas termine con mi blog, he vuelto con un pequeño cambio en la direccion.